NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES
1. Si los candidatos necesitan condiciones justificadamente especiales para realizar el examen, deben informar al LAPE en el que se inscriben, durante la fase de matrícula, de sus necesidades concretas.
El LAPE podrá asegurar el apoyo a las cuestiones de movilidad física y el CAPLE podrá apoyar y contribuir a solucionar problemas relacionados con la dificultad o ausencia de audición y visión. El apoyo a otro tipo de condiciones especiales puede no estar disponible en la convocatoria de exámenes o en el LAPE en el que se pretende realizar el examen. Esto puede implicar que el candidato tenga que esperar a la siguiente convocatoria de exámenes o desplazarse a un LAPE donde las condiciones requeridas puedan estar disponibles.
El CAPLE y el LAPE en el que se inscribe harán lo posible para que el candidato disponga de las condiciones que necesita para hacer el examen.
2. Los candidatos deberán, el día del examen:
(i) llevar el documento original de identificación utilizado para inscribirse (Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Permiso de Residencia);
(ii) presentarse 20 minutos antes de la hora de inicio del examen, junto al aula indicada (en situaciones excepcionales, puede ser solicitado a los candidatos que lleguen con mayor antelación).
3. Los candidatos que, el día del examen:
(i) lleguen con más de 15 minutos de retraso a las pruebas de Comprensión de lectura y de Expresión escrita no podrán realizar las mismas;
(ii) no lleguen a la hora determinada para el inicio de la prueba de Comprensión auditiva no podrán realizar la misma;
(iii) no lleguen a la hora determinada para el inicio de la prueba de Expresión oral o no comparezcan a la prueba, tendrán la posibilidad de solicitar al LAPE la definición de un nuevo horario, en el caso de que el retraso o la ausencia sean debidamente justificados;
(iv) falten, por razones que no les sean imputables, a todas las pruebas que constituyen el Examen podrán, en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir del día siguiente al día del examen, solicitar la transferencia de la candidatura a la convocatoria de Exámenes en el mismo LAPE. En ese caso, deberán presentar una solicitud por escrito, dirigida al CAPLE y entregada en el LAPE, acompañado de un documento que demuestre el motivo de la falta.
4. Hacer un examen en la convocatoria siguiente, si está contemplado en el apartado 3 (iv), solo podrá realizarse una vez, pudiendo ser necesario el pago de una tasa correspondiente al 20% del valor de la matrícula.
5. Durante la realización del examen, los candidatos sólo pueden abandonar el aula por motivos de fuerza mayor y con autorización del vigilante.
7. Durante la realización del examen, no se permite el uso:
• de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico personal;
• de diccionarios, libros o cuadernos personales;
• correctores (líquido o lápiz).
8. Para la realización del Examen,
(i) las hojas de borrador son proporcionadas por el LAPE;
(ii) los candidatos deben responder a las cuestiones de la prueba de Expresión escrita en las hojas proporcionadas por el CAPLE para ello y usando bolígrafo azul o negro. No serán consideradas, en ningún caso, las respuestas presentadas en hojas de borrador y / o escritas a lápiz ;
(iii) los candidatos pueden usar lápiz y goma en las pruebas de Comprensión de lectura y de la Comprensión auditiva.
9. Los candidatos no podrán registrar su identificación en ningún espacio de la prueba.
La identificación implica la anulación del examen. Siempre que alguna tarea escrita implique la utilización de datos de identificación, los candidatos deben ser informados de que no pueden usar sus datos personales.
10. El examen también quedará anulado por los siguientes motivos:
-
retraso (véase 3 (i) - (ii), anterior);
-
faltar a uno de los componentes del examen (excepto en las situaciones mencionadas en 3 (iii) - (iv), arriba);
-
no devolver las hojas de respuestas y de enunciados al vigilante o al examinador;
-
conducta irregular:
(i) el uso de un teléfono móvil, un ordenador u otro dispositivo electrónico personal;
(ii) utilización de diccionarios, libros o cuadernos personales;
(iii) utilización de correctores;
(iv) copiar de la prueba de otro candidato, facilitar su prueba para que otro candidato copie y cualquier intercambio de
información sobre la prueba con otro candidato;
(v) perturbar el orden en el lugar del examen y / o el buen funcionamiento del examen;
(vi) faltar al respeto al responsable del LAPE, a los examinadores, a los vigilantes o a los demás candidatos.
-
La conducta irregular mencionada en (i) - (iv) será objeto de una única llamada de atención. En caso de que el candidato persista en la actitud, será advertido de que su prueba será anulada por el CAPLE, basándose en un informe sobre lo ocurrido, elaborado por el responsable del LAPE. No hay apelación a la decisión del CAPLE, la cual será comunicada al candidato implicado por correo electrónico.
-
La conducta irregular mencionada en (v) - (vi) implicará que el candidato sea impedido de continuar la prueba y deberá abandonar el lugar de inmediato. Si se le ha proporcionado el enunciado, las hojas de respuesta y las hojas de borrador, deberá dejarlas en el lugar del examen. Basándose en el informe sobre los hechos, elaborado por el responsable del LAPE, el CAPLE informará al candidato de la anulación de su examen por correo electrónico.
11. Los resultados finales de los exámenes se publican en la página web de CAPLE,en un plazo máximo de 6 semanas (o 31 días laborales) contando desde la fecha de llegada al CAPLE de los exámenes de todos los LAPE.
En el caso de entender que la clasificación atribuída al examen no corresponde con la clasificación esperada, puede solicitar al CAPLE, a través del LAPE, la verificación del resultado final divulgado.
Esta petición debe hacerse por el correo electrónico del LAPE donde realizó el examen, hasta 5 días laborales después de la publicación de los resultados. La respuesta, comunicada hasta 15 días laborales después de la recepción del pedido y de la cual no hay apelo, se trasmitirá al LAPE y al candidato.
La verificación del resultado final es un proceso interno al CAPLE: las respuestas de los candidatos forman parte del CAPLE y no se enviarán ni a los candidatos ni a los LAPE. CAPLE no da información detallada sobre la cualidad de los desempeños de los candidatos.
El servicio de verificación del resultado tiene un coste de 25€. Este importe no será devuelto al candidato, independientemente del resultado de la verificación.
El pago deberá ser efectuado por transferencia bancaria, a los siguientes datos:
IBAN: PT50 0035 0824 00011452830 62
SWIFT: CGDIPTPL
12. Los Certificados y los Diplomas de PLE se envían a los LAPE hasta 20 días hábiles después de la publicación de los resultados finales.
Los titulares de los Certificados o Diplomas o sus representantes, autorizados por escrito (autorización disponible aquí) por los titulares a tal efecto, deberán ponerse en contacto con los LAPE para determinar la fecha de la recepción de dichos documentos. Deberán firmar una declaración de recibo.
En caso de extravío de un Certificado o Diploma, después de que se haya entregado, su titular puede solicitar un segundo documento, mediante el pago de una tasa de 25 €. No se emiten duplicados de los Certificados o de los Diplomas, a menos que el original haya sido dañado en el proceso de envío o si en él se constata algún fallo técnico de responsabilidad del CAPLE. En este caso, el original debe ser devuelto al CAPLE, a través de LAPE, y aquel emitirá un nuevo Certificado o Diploma. Este procedimiento solo es válido durante los 2 años siguientes a la realización de los exámenes.